jueves, 2 de febrero de 2012

PRÁCTICA 5: PRESUPOSICIONES E IMPLICATURAS.


     En esta práctica trataré de analizar las presuposiciones e implicaturas de diferentes titulares, encontrados en los periódicos más importantes del país. Con esta práctica veremos que muchas veces las palabras dicen mucho más de lo que parecen. Todo está metido en un determinado contexto y por lo tanto todo tiene una intención. También es interesante ver dónde se ha publicado ese titular, es decir en qué periódico, pues cada uno tiene una ideología distinta.
      
     Estos son los titulares seleccionados y sus correspondientes presuposiciones e implicaturas:


    EL PAÍS (Edición impresa) Sábado 22/01/2012
   LA INCERTIDUMBRE SE APODERA DE LA BATALLA   POR EL LIDERAZGO 
  Rubalcaba y Chacón se atribuyen la mayoría de delegados del PSOE
   La fragmentación de Andalucía agudiza el pulso - Las listas únicas ocultan profundas divisiones - La lucha avanza voto por voto 
      FERNANDO GAREA - Madrid - 22/01/2012 


PRESUPOSICIONES
Existe un partido socialista en España: PSOE.
Rubalcaba y Chacón son dos afiliados del PSOE.
En la actualidad se está celebrando el Congreso Federal del PSOE.
Existen dos personas Rubalcaba y Chacón que optan a liderar el partido. Se da por hecho, que el receptor sabe y pone cara a uno y a otro.
Existe Andalucía.
El receptor sabe qué son las listas únicas y por tanto que existen otro tipo de listas que no son únicas. Como también sabe  qué es votar y quiénes son los delegados de un partido político.
Las elecciones para que salga uno u otro son democráticas. El receptor sabe que hay unas primarias y cómo funcionan.
IMPLICATURAS
Tras la derrota en las elecciones generales del pasado mes de noviembre, los afiliados al PSOE no saben quién puede representar mejor los valores del partido si la veteranía (Rubalcaba) o la juventud (Chacón). 
En el seno del PSOE se vive un ambiente de desconcierto, desunión y ruptura.
La lucha entre los dos representantes está siendo muy igualada e intensa  por lo que cualquier acontecimiento puede hacer inclinar la balanza a favor de uno o de otro.
La relación personal entre los representantes y sus seguidores está rota; es agresiva… lo cual puede llevar a desencuentros en el seno del partido. Tanto un representante como otro “juegan” a asignarse votos a favor (¿estrategia política?) para desequilibrar la balanza a su favor, debido a que el voto final que les elige es oculto.
Viniendo del medio en el que viene (un periódico de ideología cercana al partido) el texto implica o que el caos interno en el partido es realmente grave o que el periódico no quiere “mojarse” o alinearse con uno u otro representante.

EL MUNDO (Edición impresa) Sábado 22/01/2012
  Rubalcaba no tumba a Chacón en la elección de delegados 
     El virtual empate en Andalucía y el triunfo de la ex ministra en Valencia y Madrid dejan el Congreso abierto.
MANUEL SÁNCHEZ 22/01/2012 


     Es la misma noticia que la anterior en otro periódico. Aunque el titular de la página web no incluye el subtítulo, éste sí está incluido en la portada de la edición impresa.
PRESUPOSICIONES
Se presupone que Rubalcaba y Chacón existen. El emisor da por hecho que el receptor sabe quiénes son ahora y antes.
Antes (pasado reciente): Rubalcaba el sucesor de Zapatero al frente del POSE y candidato de este partido en las últimas elecciones y rival de Rajoy para alcanzar la Moncloa. Chacón ministra de defensa en la anterior legislatura.
Ambos se presentan para ser elegidos líderes del partido.
Valencia y Madrid existen.
Se está celebrando un congreso del PSOE en estos días.
IMPLICATURAS
Este periódico de orientación ideológica alejada de este partido consideraba que Rubalcaba  iba a tener fácil el acceso al liderazgo, y que la otra candidata se iba a retirar a mitad de camino al no conseguirlos delegados suficientes. Sin embargo, Chacón se está resistiendo y los resultados no se sabrán hasta el final.
Este periódico puede estar queriendo potenciar la figura de Chacón frente a la de Rubalcaba. ¿Es porque realmente lo siente así o se trata de una estrategia del periódico para desestabilizar al partido?
Cuando dice “no tumba” podría querer decir a los lectores que Rubalcaba que es un hombre no puede con Chacón que es una mujer con cierto tono machista.

EL MUNDO (Edición impresa) Sábado 22/01/2012
Rato se ha enfadado con el Gobierno ¿qué le pasa? 
   El presidente de Bankia y ex compañero de Rajoy criticó el jueves ante su consejo de administración el plan financiero del Ejecutivo. Lo ve próximo al interés de Santander y BBVA y un riesgo más para la concesión de crédito en España.
      CARLOS SEGOVIA 22/01/2012 

PRESUPOSICIONES
Rato y Rajoy existen.
Rato preside actualmente Bankia y  fue  ministro en la época de Aznar lo mismo que Rajoy que fue ministro de varias carteras.
Rajoy es el presidente actual del Gobierno español.
El emisor da por hecho que el receptor sabe que Santander es un banco lo mismo que BBVA y Bankia. Aunque no exactamente ya que Bankia es una asociación de varias entidades financieras, concretamente de varias cajas de ahorro: Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.
Existe España y el emisor da por hecho que el receptor conoce la situación de crisis económica que atraviesa España.
El Gobierno ha creado un nuevo plan financiero.
IMPLICATURAS
El comportamiento de Rato es pueril, ¿quizá pensaba que cómo ex compañero del partido iba a ser beneficiado ahora?
En la actual situación de crisis el Gobierno en lugar de favorecer el interés común crea una política financiera que favorece a los grandes bancos y perjudica a los pequeños.
Yendo más allá, ¿son los grandes bancos los que marcan las directrices financieras del Gobierno o de los gobiernos?

EL MUNDO (Edición impresa) Sábado 22/01/2012
El genocidio silencioso 
   Rigoberta Menchú y Jody Williams encabezan una campaña contra los asesinatos de mujeres en Méjico y Centroamérica.
     JACOBO G. GARCÍA /MÉXICO 22/01/2012 

PRESUPOSICIONES
Existe Méjico.
El emisor da por hecho que el receptor sabe que Méjico y otros países se localizan en Centroamérica.
El emisor da por hecho que el receptor sabe qué es un genocidio y conoce a Rigoberta Menchú y Jody Williams (se les ha concedido el Nobel de la Paz).
IMPLICATURAS
El genocidio que nos ocupa es contra las mujeres y es particularmente preocupante y alarmante en esa parte del planeta.
Las autoridades no hacen lo suficiente y por esa razón hay personas que han tenido que denunciarlo públicamente como es el caso de Rigoberta Menchú y Jody Williams.
El hombre es un ser violento en sentido amplio como especie y en sentido restringido como género. A veces hace cosas que no están nada bien.
En el fondo subyace un problema machista: el hombre se sigue creyendo superior a la mujer.
En muchos lugares del mundo no se da la igualdad de géneros.
Los gobiernos de esos países lo ocultan o no lo consideran tan alarmante (por eso es silencioso) quizá porque son gobiernos y sociedades machistas que no ven este tipo de asesinatos como una lacra social sino como algo que siempre ha sido así.
La situación es tan grave que el propio periódico hace que el receptor piense automáticamente en la situación vivida en lugares como “Ciudad Juárez”, y que considere que hace referencia a dicha situación. Al leer la noticia, descubrimos que se refiere únicamente a casos de violencia doméstica. Poniendo por tanto dicha situación a la altura de otras tan conocidas como la de Juárez. 


PÚBLICO (Edición impresa) Viernes 27/01/2012
El PP no da ningún signo de querer rehabilitar políticamente a Camps
    Las decisiones del expresident podrían desestabilizar al PP valenciano, donde cuenta con numerosos fieles  
      BELÉN TOLEDO/ VALENCIA 27/01/2012 00:33 Actualizado: 27/01/2012 00:33


PRESUPOSICIONES
Existe un PP en España y en Valencia.
Existe un político llamado Camps, que forma parte de ese partido y tiene muchos fieles.
Este señor ha sido presidente de la Comunidad valenciana.
Dicho Camps ha debido tener algún problema puesto que se habla de “rehabilitarlo”.
IMPLICATURAS
Sabiendo que el señor Camps ha sido absuelto de la acusación de cohecho, el hecho de que sus compañeros de partido no quieran rehabilitarle, parece poner de manifiesto que dichos compañeros dudan de su integridad política y, por tanto, que la sentencia final no haya sido todo lo “justa” o “imparcial” que debería. Es más, ¿quizá esa sentencia absolutoria se debe a los muchos fieles que tiene este señor?
El titular prevé posibles luchas de poder dentro del PP valenciano debido a que sus decisiones pueden ser apoyadas por su gran número de seguidores pudiendo llegar a desestabilizar al PP en esta Comunidad. Esto unido a que la línea ideológica del periódico está alejada de la de dicho partido político, podría dejar entrever la intención del periódico de desestabilizar al PP.
El actual presidente de la Comunidad valenciana incluso estaría en contra de devolverle el cargo; algo que sentaría un malestar en el partido.



El MUNDO (Edición impresa) Viernes 27/01/2012
El PP arropa a Camps pero le cierra en bloque el regreso a primera línea
Mariano Rajoy evita prometerle nada: “Cuenta como cualquier otro dirigente”
CARMEN REMÍREZ DE GANUZA/ MADRID 

(No se ha podido conseguir un link a la edición on-line de dicha noticia publicada en la portada y continuada en las páginas 4 y 5)
PRESUPOSICIONES
Existe un PP en España.
Existe un político llamado Camps, que forma parte de ese partido.
Existe un político llamado Mariano Rajoy que está en posición de prometer puestos.
El señor Camps ha estado en algún momento de su vida en “primera línea política”.
El emisor da por hecho que el receptor sabe quiénes son Mariano Rajoy y Camps.
El emisor da por hecho que el receptor conoce el porqué el señor Camps podría regresar y a qué se ha debido su ausencia.
IMPLICATURAS
Como hemos dicho en la noticia anterior, sabiendo que el señor Camps ha sido absuelto de la acusación de cohecho, el hecho de que sus compañeros de partido no quieran rehabilitarle, parece poner de manifiesto que dichos compañeros dudan de su integridad política. En este sentido ambas noticias en medios de ideología tan diversa parecen coincidir.
A diferencia del titular del periódico Público, en este que nos ocupa no aparece ninguna alusión a posibles luchas de poder dentro del PP.  El periódico El Mundo, más cercano al PP que el anterior, presenta la idea de unidad en el seno del partido (“en bloque”).



PÚBLICO (Edición impresa) Viernes 27/01/2012
  Blanco sustenta su defensa en las contradicciones del empresario que lo acusa
   Niega en el Supremo haber recibido dinero a cambio de mediar en favor de Dorribo
   P. ÁGUEDA / A. VÁZQUEZ MADRID 27/01/2012 04:22 Actualizado: 27/01/2012 04:49


PRESUPOSICIONES
Existe una persona llamada Blanco.
Dicha persona ha sido acusada por otra llamada Dorribo y se ha defendido.
Existe el Tribunal Supremo.
El emisor da por hecho que el receptor sabe que Blanco se refiere a José Blanco, portavoz del gobierno socialista hasta las últimas elecciones.
El emisor da por hecho que el receptor conoce las funciones del Tribunal Supremo.
IMPLICATURAS
Dados los tiempos verbales que utiliza (“niega” y “sustenta”) y teniendo en cuenta la orientación ideológica de este medio de comunicación        –bastante cercano a la izquierda representada por el PSOE– la noticia podría interpretarse como una defensa de dicho político, antes de la sentencia final. No hay nada en ella que ponga en duda la honorabilidad de este señor.
Nadie se escapa de la justicia. Incluso personas como José Blanco que hasta hace bien poco ocupaban puestos muy relevantes en el gobierno de la nación: vicesecretario del PSOE, portavoz del Gobierno y ministro de Fomento en la anterior legislatura con Zapatero.
Corrupción política: no es solo aceptar dinero a cambio de un favor político; aunque aquí también podría entenderse que Dorribo efectivamente no le ha dado ningún dinero a Blanco pero sí a otra persona.


EL MUNDO (Edición impresa) Viernes 27/01/2012
... Y prometo un estado en la Luna
      Gingrich vuelve a sorprender proponiendo una base permanente en el satélite de aquí a 2020 y alienta a los jóvenes estadounidenses a colonizarlo como “pioneros”
      EDUARDO SUÁREZ. CORRESPONSAL EN NUEVA YORK


PRESUPOSICIONES
Existe una persona llamada Gingrich y es político. Es el actual candidato a la Casa Blanca (presidencia de los EEUU) por el Partido Republicano.
Existe EEUU y la Luna.
El emisor sabe qué es un estado y enseguida lo asocia a los Estados Unidos de América.
El emisor da por hecho que el receptor sabe que en Estados Unidos se ha empezado con elecciones que podrían llevar a los candidatos a la Casa Blanca.
El emisor sabe que unas elecciones traen consigo declaraciones demagógicas en esa lucha por el poder.
El emisor da por hecho que el receptor conoce la historia de la carrera espacial (el enfrentamiento entre EEUU y la Unión Soviética).
El emisor da por hecho que el receptor conoce que los “pioneers” fueron los primeros colonizadores que llegaron o fundaron EEUU.
IMPLICATURAS
El titular transmite la idea de un político bastante alejado de la realidad diaria de EEUU, presentando a un candidato que no tiene los pies en la tierra.
Teniendo en cuenta el papel de los políticos en la situación económica que vivimos en la actualidad, este tipo de promesas vagas y la evasión de enfrentarse a las problemáticas concretas del país, este titular puede hacer reflexionar al receptor en las promesas que se lanzan en las campañas electorales y que buscan conseguir un voto fácil en lugar de un voto reflexionado.
Este político apela a temas muy interiorizados en la sociedad americana (la carrera espacial, los pioneros…), en particular, el patriotismo, el dominio de este país en gran parte del mundo… intentando movilizar con estos argumentos a una parte del electorado que está contra el actual presidente estadounidense al que se le achaca esta falta de patriotismo.
El uso de la palabra “colonizar” en el titular , nos presenta a un candidato anclado en el pasado, con una mentalidad retrógrada.


Algunos de periódicos españoles mas importantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario