jueves, 2 de febrero de 2012

PRÁCTICA 9: Opinión de la asignatura

Voy a ir analizando y explicando práctica por práctica (las prácticas obligatorias que he realizado) lo que he ganado, y en qué me han beneficiado para en un futuro ser un buen comunicador:

Práctica 1: Competencia lingüística, pragmática y comunicativa.
En esta práctica aprendimos a analizar y a captar un mensaje (texto, vídeo, viñeta...) en su totalidad. Aprendimos a tener un criterio para decir si el mensaje analizado era bueno o malo o si cumplía con su objetivos  pero siempre desde el punto de vista global. Esta práctica nos hacía darnos cuenta de que en ocasiones las palabras no transmiten lo que significan. Nos dimos cuenta de la intención con la que se dicen las cosas y en dónde hay que decirlas, en qué situaciones se puede hablar con un determinado tono, con un determinado vocabulario... etc. Esta práctica en mi opinión es muy interesante para que en un futuro podamos redactar textos o grabar vídeos o... lo que sea, pero cumpliendo con estas tres competencias y siendo conocedores de ellas, jugar con ellas a nuestro antojo.

Práctica 3: Las variedades del Español.
Esta práctica ha conseguido que valore mucho más mi idioma, el castellano/español. Me he dado cuenta de la importancia que tiene en todo el mundo y en todos los lugares donde se habla. También es curioso ver la diferente evolución del español en las diferentes sitios del mundo. Pero de todas formas esta ha sido la práctica, en mi opinión menos interesante. Quizá no haya conseguido ver qué se pretendía conseguir con esta práctica, pero la verdad es que no la he visto de mucha utilidad tanto para la asignatura en conjunto como para el futuro.

Práctica 5: Presuposiciones e Implicaturas.
Esta práctica sin duda ha sido muy enriquecedora porque me ha obligado a buscar textos, analizarlos un poco por encima para seleccionar el más adecuado para la práctica, me ha obligado a contrastar noticias... Esta práctica hace que te des cuenta del verdadero sentido de las palabras, del por qué de una palabra y no otra. Te ayuda a descubrir los “entresijos” que se esconden tras las palabras. Te hace ver que las palabras se dicen en un determinado contexto y por eso a veces las palabras quieren decir más de lo que realmente significan. Como futuros comunicadores me ha parecido una práctica muy constructiva e enriquecedora.

Practica 6: Análisis pragmático.
En mi opinión el análisis pragmático de los textos era lo que más dificultad suponía para m. Pero he de decir que la materia no era nueva del todo para mí. No es algo que me haya extrañado ya que en Navarra desde hace unos cuantos años la asignatura de Lengua en Bachillerato sigue el enfoque de la Gramática Textual. La verdad es que me gusta comentar textos, llámeme loco, pero me siento a gusto dándole vueltas y más vueltas a un anuncio o una noticia. Me gusta escribir, comentar cosas. En esa actividad me encuentro a gusto.
Considero que saber analizar textos es muy importante para que en el futuro, como comunicadores, podamos hacer textos coherentes, cohesionados, adecuados, que sepan bien transmitir el mensaje... etc. Esta práctica me ha permitido afianzar los contenidos, aplicarlos a un texto concreto y producir mi propio texto.

Practica 7: Extranjerismos y Neologismos.
Esta practica me ha servido para "ponerme al día" en la lengua castellana. También para ver qué palabras que para mí son normales, y las cuales utilizo todos los días, hace dos días como quien dice, no existían. Es curioso ver la influencia del inglés en todos los demás idiomas, debido quizá a la globalización actual.


En conjunto considero que las prácticas han sido muy variadas  y han tocado todos los aspectos trabajados en clase. Verdaderamente han servido para afianzar los conocimientos y a movernos por situaciones que hasta ahora no conocíamos (posibilidad de ver en Internet muchas realidades relacionadas con estas actividades). El tener que buscar textos ha servido para conocer una gran variedad de géneros textuales, ha sido una actividad enriquecedora porque nos ha obligado a reflexionar; también ha sido un modo eficaz para desarrollar nuestra capacidad de análisis al aplicar unos conocimientos adquiridos y una buena excusa para producir nuestros propios textos con coherencia y cohesión. 
El examen me sorprendió mucho por la carga de trabajo que suponía y en un tiempo récord. Era como un reto poder abarcar todo en el tiempo fijado. También valoro positivamente la forma de evaluar la asignatura a través de una metodología práctica y activa, no basada en la memorización de unos contenidos. Pues personalmente considero que la teoría no vale nada si no eres capaz de ponerla en práctica, que es donde verdaderamente se demuestra que la controlas.
Por otra parte, hay aspectos de la asignatura que en mi opinión son mejorables. Por ejemplo, a la hora de explicar en clase hay concretamente dos cosas que no quedaron muy claras, y hablando con algunos compañeros míos de clase creo que tampoco entendieron. Se trata de la Teoría de los Actos de habla y la Teoría de la relevancia. Estos dos elementos creo que habría estado bien explicarlos más en detalle y durante más tiempo. Por lo demás creo que todo quedó claro y bastante bien explicado.
La lengua en general y su conocimiento a través de la asignatura se convierte en un instrumento necesario para desarrollar nuestra capacidad comunicativa algo que nos va a servir para abordar con éxito no solo nuestra carrera sino nuestra vida diaria (nuestro desarrollo profesional y personal). 

Por último agradecerle la disponibilidad que tiene para quedar con nosotros y responder dudas y por supuesto el tema de twitter, de la twittcam y de todos los medios posibles para comunicarse con usted han estado genial. Disponibilidad un 10.
Y ya, ahora sí, para terminar agradecerle el regalo que me ha brindado al poder redimirme de errores pasados sabiendo que no tenía ningún derecho a pedir otra oportunidad. Muchísimas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario